"RESEÑA DE LA OBRA NOCHES BLANCAS APLICANDO LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN"
Por: Ana Tantachuco
Valladolid
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Fíodor
Mijailovich Dostoievski nació en Moscú en 1821, es un escritor contemporáneo
del siglo XIX. En esta época el zar Alejandro I había emprendido algunas
reformas liberalizadoras, imponiendo así un régimen de supresión a la opinión
política, tiempo después su sucesor Nicolás I impuso el carácter autocrático.
Fíodor
Dostoievski es un escritor ruso, nacido en Moscú en el año 1821.Sus obras
realistas, preocupadas por el análisis psicológico de las emociones humanas, le
hicieron tener una influencia muy poderosa tanto en los escritores del siglo
XIX como en los del XX. Las obras más resaltantes son “El Idiota”, “Crimen y
Castigo” y “Los hermanos Karamazov”.
Noches
Blancas fue escrita en el año 1848, en este año aparecieron ideas socialistas
por obra de Carlos Marx, aquellas que revolucionaron los conceptos de capital,
trabajo y riqueza, dando así origen a las llamadas luchas de clases, imperando
las ideologías liberalistas, anarquistas y socialistas.
Noches
Blancas guarda relación con la obra “Los
ojos de mi princesa”, ya que; ambas son novelas juveniles. Además hay personajes con roles importantes: los
jóvenes, las chicas y los abuelos muestran actitudes similares en sus papeles,
se muestra que los chicos quieren
conquistar pero son tímidos y las chicas no están enamoradas de ellos. Entre
las diferencias que podemos apreciar tenemos: son más el número de personajes
involucrados en la obra de Cuauhtémoc
que en Noches Blancas; finalmente mientras que “Los ojos de mi princesa” tiene
una continuación, la obra de Fíodor no.
.Noches
Blancas es una novela porque es narrada en primera persona. El autor utiliza un
lenguaje culto y la obra presenta una
estructura definida. Es romántica ya que
el autor narra con sensibilidad los hechos y actos de amor, idealizándose dicho sentimiento fácilmente.
Las figuras literarias que imperan más en la obra son la anáfora, sinécdoque,
paralelismo y prosopopeya. Al principio en la primera noche, el
autor emplea la metáfora.
¿A
quién no le gustaría encontrar en algún momento un compañero de vida, esa
persona a la que puedas contarle tu día a día de modo que ambos se apoyen y
donde el amor recíproco jamás falte? Pues en Noches Blancas de Fíodor
Dostoievski, se narra como un soñador que vive de manera solitaria cree haber
encontrado dicho amor en una bella joven que, de algún modo llega a iluminar su
existencia, pero desafortunadamente con un fulgor trágico.
Durante
el desarrollo de esta novela se aprecia una constante interacción por parte de
los protagonistas quiénes expresan sus pensamientos, experiencias y
sentimientos, además de poder actuar de acuerdo a su criterio. Todo ello se
puede explicar desde las teorías de la comunicación, ya que nos ayudan a
comprender el complejo proceso de la comunicación entre los seres humanos.
El
relato inicia en San Petersburgo donde el joven cuenta que estaba en una de sus
tantas caminatas, señero y melancólico, sin embargo, menciona que su noche fue
mejor que el día, ya que, cuando regresaba a casa divisó en la barandilla de un
muelle a una mujer que al parecer irrumpía en llanto, quiso acercarse pero en
cuanto lo iba haciendo poco a poco, la joven lo observó y huyó, de pronto
sucedió algo inesperado, pues al otro lado de la acera se acercaba un hombre de
aspecto extraño, intentando sobrepasarse con ella, por lo que, él acude a
socorrerla. Después de haber pasado por ese momento se da la primera
interacción entre ambos. Según Berger y Calabrese, las personas ante el primer
intercambio comunicativo para reducir la incertidumbre utiliza tres
estrategias: pasiva, activa e interactiva, así de este modo adquirir
información. (West & Turner, 2005, p. 149). En este caso podemos observar
que el joven utiliza una estrategia pasiva, porque solo la observa y trata de
identificar quién es, como luce exteriormente y el motivo por el cuál se
encuentra tan triste, posteriormente de dicha estrategia se pasa directo a la
interactiva donde comienza una
comunicación cara a cara y se expresan pensamientos.
La
joven le explica a su defensor por qué es que se alejó tan deprisa diciendo,
“Pero ¡si yo no lo conocía a usted! Y pensaba que usted también…”. Judee
Burgoon afirma que las personas tienen expectativas sobre el comportamiento no
verbal de los otros, en un tercer presupuesto de la teoría se argumenta que se
pueden desviar las expectativas de acuerdo a la recompensa de dicha persona.
(West & Turner, 2005, p.127). Se puede observar que en primera instancia la
joven tenía una idea diferente del protagonista pues este se acercó de manera
cautelosa causando cierto miedo en ella, no obstante la actitud de él fue
totalmente distinta logrando que se produzca una desviación de la expectativa
por parte de ella, quien cambio su forma de pensar sobre él. La primera noche culmina
cuando ambos se dirigen hacia la casa de ella y mientras hablaban acordaron
volver a verse y el muchacho prometió además contar mucho de su vida.
La
noche siguiente ambos volvieron a encontrarse, a partir de ello, su
conversación acerca del joven fue profunda y ella le reveló que se llamaba
Nástenka. Petronio en la teoría de la gestión de la comunicación de la
privacidad alega que, decidir qué revelar y qué mantener en secreto no es una
decisión sencilla. Dentro de esta teoría existen los límites privados,
conformados por: límite colectivo y límite personal. (West & Turner, 2005,
p. 203). Se percibe que el soñador se encontraba en un límite personal, solo él
sabía sus utopías, lo que pensaba y como se consideraba, por lo tanto al
decidir compartir dicha información con Nástenka, ahora ambos la comparten
siendo un límite colectivo, de manera que pueden entrar más a fondo en la
conversación. El muchacho sentía que ella lo escuchaba, al ver sus ojos
brillantes e inteligentes, su risa cautivadora e infantil. Ella por su parte
luego de escuchar al joven, también se anima a contar las peripecias de su
historia, cautivando al joven, entre lo más llamativo del mismo fue como se
enamoró de su inquilino y la promesa de este de volver. El protagonista
descubre que está enamorado de Nástenka, a pesar de ello, le ayuda a escribir
una carta y oculta sus sentimientos poco a poco frustrándose al ser querido
como amigo.
El
día en que el pretendiente de Nástenka no apareció los protagonistas se
prometen amor. Desde el enfoque de la teoría de la penetración social existe un
tipo de relación afectiva en la cual los individuos pasan de una comunicación
superficial a una comunicación más íntima, en un último presupuesto se expone
que es un proceso voluntario autorevelarse. (West &Turner, 2005, p. 159).
En este caso ambos mientras interactúan revelan información más privada,
confesando sus sentimientos más profundos y escondidos, planean un futuro
juntos pero aquello fue algo efímero pues termina abruptamente con la llegada del
novio con quien se termina marchando Nástenka.
Finalmente,
El narrador recibe una carta de disculpas y la afirmación de la amistad de
Nástenka, además ella le confirma que ha regresado con su pretendiente, en
medio de su tristeza el joven reconoció en su intimidad que era mejor recordar
con ternura los hechos vividos y guardarlos como gratos momentos de felicidad
antes que sufrirlos, decidiendo así volver a retomar la vida solitaria y
sufrida que nunca debió haber abandonado.
Para
culminar, nuestra vida está llena de interacciones, las cuales podemos analizar
basándonos en la teoría de la comunicación, para comprendernos a nosotros
mismos, nuestras experiencias, nuestro entorno y nuestra cultura. Noches
Blancas es una novela que expresa los intercambios comunicativos entre los
protagonistas, partiendo de ello sirvió como ejemplo para poder estudiar más a
fondo el proceso de la comunicación.
Dostoievski, F. (1848). Noches Blancas. Moscú:
Nórdica Libros.
West, R., & LLynn, T. (2005). Teoría de la
comunicación. Mc Graw Hill.
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